Nueva estancia de investigación de Flor Micaela Ramírez Leyva al InCom-UAB

Su estancia, del 8 al 19 de julio, se ha enmarcado en la línea de trabajo sobre comunicación y salud dentro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación (2017 SGR 0760)

Bellaterra, 25-07-2019. La profesora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (México) e investigadora colaboradora del InCom-UAB, Dra. Flor Micaela Ramírez Leyva, ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), del 8 al 19 de julio de 2019.

Su estancia se ha enmaarcado en la línea de trabajo del Laboratorio de Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB), bajo la dirección del Dr. José Luis Terrón. Este laboratorio forma parte del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), dirigido por la directora del InCom-UAB, Dra. Amparo Huertas Bailén, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación para el periodo 2017‒2020, del que la profesora Ramírez Leyva también forma parte.

Durante las dos semanas de su estancia, Ramírez Leyva ha trabajado en el desarrollo de la metodología e instrumentos de codificación para el proyecto sobre “Condicionantes de salud, obesidad y sobrepeso en la prensa digital”. Con José Luis Terrón han avanzado en la elaboración de su artículo en curso, escrito conjuntamente, titulado “Noticias y frames de salud en televisión mexicana. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de género”.

Paralelamente, ha mantenido una reunión de trabajo con Amparo Huertas Bailén, en calidad de coordinadora de la colección Atlántica de Comunicación (Editorial UOC / InCom-UAB), para explorar posibles vías de colaboración académicas.

Estas actividades se suman al conjunto de proyectos que la profesora Ramírez Leyva ha venido desarrollando durante sus últimas visitas de trabajo en el InCom-UAB, en el ámbito del análisis de distintas problemáticas socioculturales relacionadas con el campo de la comunicación y la salud, y que fortalecen el vínculo entre el InCom-UAB y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (México).

Una de las últimas colaboraciones más destacadas ha sido el capítulo escrito por Flor Micaela Ramírez Leyva y José Luis Terrón titulado “Visibilidad de mujeres y paridad de género en las noticias sobre salud en televisión mexicana”, publicado en el libro coordinado por Daniel Catalán, Carmen Peñafiel y José Luis Terrón ¿Por qué la comunicación en salud es importante? (Madrid: Aranzandi Thomson Reuters, 2019).

Fotografía (de izquierda a derecha): La directora del InCom-UAB, Dra. Amapro Huertas Bailén, y la investigadora Flor Micaela Raírez Leyva, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

Presentación del Informe de la comunicació a Catalunya 2017-2018, el martes 29 de octubre por la tarde, en Palau Robert
Esta publicación colectiva bienal llega a su décima edición, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy durante toda su trayectoria. Los investigadores Marta Civil i Serra (InCom-UAB) y Bernat López (URV) han sido los editores de esta obra
Comunicación y LGTBI, nueva línea de investigación
El InCom-UAB incorpora una nueva línea de investigación, "Comunicación y LGTBI", coordinada por Amparo Huertas Bailén. Desde hace más de tres años estamos trabajando en ella y ha llegado el momento de hacerlo visible.
Estancia del investigador brasileño Bruno Vilas Boas Bispo en el InCom-UAB
El investigador, doctorando de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), realiza una estancia de cinco meses en nuestro centro, gracias a una beca predoctoral del Gobierno de Brasil, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral sobre cine
Amparo Huertas Bailén participa en el libro Éxodos y geopolíticas, coordinado por Valerio Rocco
La directora del InCom-UAB firma uno de los diez capítulos del libro Éxodos y geopolíticas, coordinado por Valerio Rocco. La obra, publicada por la Editorial Dykinson en el marco de la colección “Pensar nuestro tiempo”, ha tenido el apoyo de la Sociedad Académica de Filosofía de España (SAF) y la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA-Santander