Nueva estancia de investigación de Flor Micaela Ramírez Leyva al InCom-UAB

Su estancia, del 8 al 19 de julio, se ha enmarcado en la línea de trabajo sobre comunicación y salud dentro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación (2017 SGR 0760)

Bellaterra, 25-07-2019. La profesora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (México) e investigadora colaboradora del InCom-UAB, Dra. Flor Micaela Ramírez Leyva, ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), del 8 al 19 de julio de 2019.

Su estancia se ha enmaarcado en la línea de trabajo del Laboratorio de Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB), bajo la dirección del Dr. José Luis Terrón. Este laboratorio forma parte del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), dirigido por la directora del InCom-UAB, Dra. Amparo Huertas Bailén, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación para el periodo 2017‒2020, del que la profesora Ramírez Leyva también forma parte.

Durante las dos semanas de su estancia, Ramírez Leyva ha trabajado en el desarrollo de la metodología e instrumentos de codificación para el proyecto sobre “Condicionantes de salud, obesidad y sobrepeso en la prensa digital”. Con José Luis Terrón han avanzado en la elaboración de su artículo en curso, escrito conjuntamente, titulado “Noticias y frames de salud en televisión mexicana. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de género”.

Paralelamente, ha mantenido una reunión de trabajo con Amparo Huertas Bailén, en calidad de coordinadora de la colección Atlántica de Comunicación (Editorial UOC / InCom-UAB), para explorar posibles vías de colaboración académicas.

Estas actividades se suman al conjunto de proyectos que la profesora Ramírez Leyva ha venido desarrollando durante sus últimas visitas de trabajo en el InCom-UAB, en el ámbito del análisis de distintas problemáticas socioculturales relacionadas con el campo de la comunicación y la salud, y que fortalecen el vínculo entre el InCom-UAB y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (México).

Una de las últimas colaboraciones más destacadas ha sido el capítulo escrito por Flor Micaela Ramírez Leyva y José Luis Terrón titulado “Visibilidad de mujeres y paridad de género en las noticias sobre salud en televisión mexicana”, publicado en el libro coordinado por Daniel Catalán, Carmen Peñafiel y José Luis Terrón ¿Por qué la comunicación en salud es importante? (Madrid: Aranzandi Thomson Reuters, 2019).

Fotografía (de izquierda a derecha): La directora del InCom-UAB, Dra. Amapro Huertas Bailén, y la investigadora Flor Micaela Raírez Leyva, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

Comunicación y LGTBI, nueva línea de investigación
El InCom-UAB incorpora una nueva línea de investigación, "Comunicación y LGTBI", coordinada por Amparo Huertas Bailén. Desde hace más de tres años estamos trabajando en ella y ha llegado el momento de hacerlo visible.
Nueva estancia de investigación de Flor Micaela Ramírez Leyva al InCom-UAB
Un proyecto de cooperación de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) recibe financiación de la Fundació Autònoma Solidària
La ayuda permitirá a la Cátedra seguir contribuyendo al desarrollo de la enseñanza superior y la docencia. La investigación y la formación de profesorado doctor en la Escola Superior de Jornalismo de Maputo, en Mozambique. Las responsables de la iniciativa son las investigadoras María Dolores Montero y Maria Corominas
El InCom-UAB colabora con la XVI Muestra de Cine Espirutal de Cataluña