La investigadora Ruth S. Contreras Espinosa publica un artículo sobre jugadores, escritores e influencers, en la Revista Latina de Comunicación Social

El texto, escrito con las investigadoras de la UPF María-José Establés i María del Mar Guerrero Pico, forma parte del último número de la Revista Latina de Comunicación Social, y analiza cómo los hobbyes mediáticos de adolescentes y jóvenes se pueden convertir en oportunidades de profesionalización

Bellaterra/Tenerife (Islas Canarias), 02-09-2019. "Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes = Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers" es el título del artículo científico que ha publicado la directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB /UVic-UCC) y profesora de la UVic/UCC, Ruth S. Contreras Espinosa, con las investigadoras de la UPF María-José Establés y María del Mar Guerrero-Pico, en la Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, págs. 214-236 (2019).

“La evolución de la industria mediática ha precipitado profundos cambios en la forma en que los adolescentes desarrollan sus competencias y acceden a la producción transmedia. En concreto, nos centraremos en la aparición de una zona gris donde los hobbies mediáticos devienen en oportunidades de profesionalización para los jóvenes, y en oportunidades de beneficio económico para las industrias.”, tal como afirman las autoras en la introducción de su aportación.

El artículo combina una perspectiva mixta de métodos cualitativos y cuantitativos, e integra técnicas de recolección y análisis de datos de corte etnográfico, estatídistico y textual. En este contexto, según Establés, Guerrero-Pico i Contreras Espinosa, “se detectan tres ámbitos de profesionalización: videojuegos, escritura creativa y redes sociales con sus propias dinámicas con respecto al género de los adolescentes y los recursos y plataformas utilizados. (…) Los adolescentes que emprenden procesos de profesionalización son una minoría y, dentro de este grupo, es fundamental fortalecer las competencias que les permitan comprender en qué medida su trabajo beneficia económicamente a las compañías de comunicación.”

Acceso al artículo:

ESTABLÉS, María José; GUERRERO PICO, María del Mar; CONTRERAS ESPINOSA, Ruth S. (2019): "Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes = Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers" [En línia]. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, pàgs. 214-236.

Wisem Mahi, de la universidad pública argelina de Tlemcen, inicia una estancia de investigación en nuestro centro
Wisem Mahi está realizando su tesis doctoral sobre el tratamiento de la prensa española del proceso catalán. Gracias a una ayuda del Ministerio de Educación e Investigación Científica de la República Argelina Democrática y Popular, realizará una estancia en nuestro centro de siete meses de duración
Amparo Huertas Bailén, ponente invitada en la Conferencia Amics UAB sobre igualdad LGTBI, en la Biblioteca de Rubí, el 22 de enero
Se trata de una actividad organizada por la asociación Amics UAB, el Ayuntamiento de Rubí y la Biblioteca municipal de Rubí. Forma parte del ciclo de conferencias “Universidad Opina”, con el objetivo de “dar a conocer la opinión de la comunidad universitaria catalana sobre cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos”
La comunicación viva. Reflexiones desde y para las ciencias sociales, nuevo eBook del InCom-UAB Publicacions
Vivian Romeu es la autora de La comunicación viva. Reflexiones desde y para las ciencias sociales, nuevo eBook publicado por el InCom-UAB Publicaciones. Vivian Romeu es doctora en comunicación por la Universidad de La Habana (Cuba). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se ha especializado en arte, teorías de la comunicación, interculturalidad, estética de la recepción, semiótica y análisis del discurso
Carme Ferré Pavia y Anna Nogué Regàs publican una segunda edición, revisada, del Llibre d’estil de l’ACN
La primera edición se publicó en 2010, en la Editorial UOC. Esta segunda edición, a cargo de la editorail Saldonar, ha supuesto una revisión cuidada, para adaptarse a las necesidades más recientes, fruto de la evolución del ejercicio periodístico en la Agència Catalana de Notícies (ACN), una agencia pública que trabaja con contenidos escritos, audiovisuales y multimedia
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2020 lleno de ilusiones
El InCom-UAB os desea felices fiestas y un año 2020 lleno de ilusiones.
L’InCom-UAB us desitja bones festes i un any 2020 ple d’il·lusions.
O InCom-UAB deseja-lhes felizes festas e um ano 2020 chieo de ilusões.
InCom-UAB wishes you Season's greetings and a new year 2020 full of illusions.