La investigadora Ruth S. Contreras Espinosa publica un artículo sobre jugadores, escritores e influencers, en la Revista Latina de Comunicación Social

El texto, escrito con las investigadoras de la UPF María-José Establés i María del Mar Guerrero Pico, forma parte del último número de la Revista Latina de Comunicación Social, y analiza cómo los hobbyes mediáticos de adolescentes y jóvenes se pueden convertir en oportunidades de profesionalización

Bellaterra/Tenerife (Islas Canarias), 02-09-2019. "Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes = Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers" es el título del artículo científico que ha publicado la directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB /UVic-UCC) y profesora de la UVic/UCC, Ruth S. Contreras Espinosa, con las investigadoras de la UPF María-José Establés y María del Mar Guerrero-Pico, en la Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, págs. 214-236 (2019).

“La evolución de la industria mediática ha precipitado profundos cambios en la forma en que los adolescentes desarrollan sus competencias y acceden a la producción transmedia. En concreto, nos centraremos en la aparición de una zona gris donde los hobbies mediáticos devienen en oportunidades de profesionalización para los jóvenes, y en oportunidades de beneficio económico para las industrias.”, tal como afirman las autoras en la introducción de su aportación.

El artículo combina una perspectiva mixta de métodos cualitativos y cuantitativos, e integra técnicas de recolección y análisis de datos de corte etnográfico, estatídistico y textual. En este contexto, según Establés, Guerrero-Pico i Contreras Espinosa, “se detectan tres ámbitos de profesionalización: videojuegos, escritura creativa y redes sociales con sus propias dinámicas con respecto al género de los adolescentes y los recursos y plataformas utilizados. (…) Los adolescentes que emprenden procesos de profesionalización son una minoría y, dentro de este grupo, es fundamental fortalecer las competencias que les permitan comprender en qué medida su trabajo beneficia económicamente a las compañías de comunicación.”

Acceso al artículo:

ESTABLÉS, María José; GUERRERO PICO, María del Mar; CONTRERAS ESPINOSA, Ruth S. (2019): "Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes = Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers" [En línia]. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, pàgs. 214-236.

Comunicación y LGTBI, nueva línea de investigación
El InCom-UAB incorpora una nueva línea de investigación, "Comunicación y LGTBI", coordinada por Amparo Huertas Bailén. Desde hace más de tres años estamos trabajando en ella y ha llegado el momento de hacerlo visible.
Amparo Huertas Bailén realiza diversas actividades académicas en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM) de São Paulo, al Brasil
La directora del InCom-UAB fue invitada por el Programa de Posgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (PPGCOM ESPM) de São Paulo (Brasil) la primera quincena del mes de agosto. Durante su estancia, Amparo Huertas Bailén realizó diversas actividades académicas
Miquel de Moragas i Spà impartirá la conferencia inaugural del V Symposium grafica (2019)
El fundador y primer director del InCom-UAB impartirá el jueves 5 de septiembre la conferencia inaugural del V Symposium grafica (2019), bajo el título “La investigación aplicada al diseño gráfico. Experiencias de desarrollo de diseño gráfico”