Ruth S. Contreras-Espinosa publica un artículo en la revista First Monday

La investigadora del InCom-UAB publica un artículo sobre testeo y evaluación de juegos móviles, junto a Raquel Gordinho-Paiva, en ‘First Monday’, una de las primeras revistas de acceso abierto, revisadas por pares, dedicada exclusivamente a la investigación sobre internet

Bellaterra / Vic / Bridgman (Estados Unidos), 05-11-2019. La directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB / UVic-UCC), Ruth S. Contreras-Espinosa, ha publicado un artículo con la profesora e investigadora del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (IFSul) de Brasil 9, y doctoranda del programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Raquel Godinho-Paiva. El artículo, titulado “Game Testing and evaluation on real devices: exploring in the case of the Open Device Lab community”, forma parte del número 8 de la revista First Monday, correspondiente a agosto de 2019.

La aportación académica de Godinho-Paiva y Contreras-Espinosa contribuye a fomentar el área de testeo y pruebas de juegos móviles, que aún no tienen estándares para garantizar la calidad de desarrollo. El ciclo de desarrollo tiene muchas etapas y el testeo en dispositivos reales, como teléfonos móviles y tabletas, se ha convertido en un procedimiento básico para el diseño y desarrollo de software móvil, incluyendo los juegos. Este estudio presenta a la comunidad Open Device Lab (ODL), un movimiento de base que ayuda a la comunidad web y de aplicaciones a tener acceso gratuito a laboratorios de dispositivos para testeo y evaluación. Los hallazgos del estudio revelan cómo la comunidad abierta puede beneficiar a la industria del juego.

Se trata de un estudio de caso cualitativo que utiliza una muestra de datos homogéneos de enfoque orientada al campo. La muestra de datos se refiere a 151 laboratorios abiertos registrados en el sitio web de la comunidad opendevicelab.com, datos de entrevistas con gerentes de laboratorios en países como Alemania, Países Bajos, Suecia y Finlandia.

En resumen, este estudio elaborado por las investigadoras Godinho-Paiva y Contreras-Espinosa trata sobre una comunidad que apoya a desarrolladores, diseñadores, estudiantes, profesores e investigadores con dispositivos, estructura, software e intercambio de conocimiento. Una colaboración ascendente y de igual a igual entre aficionados, profesionales y expertos basada en la apertura y los principios de colaboración para democratizar el testeo y evaluación en dispositivos reales con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios.

Acceso al artículo:

GODINHO-PAIVA, Raquel; CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth. S. (2019): “Game Testing and evaluation on real devices: exploring in the case of the Open Device Lab community” [En línea]. First Monday, Vol. 24, núm. 8. doi: 10.5210/fm.v24i8.9525

Aplazada la presentación del Informe de la comunicació a Catalunya 2017-2018. Próximamente anunciaremos la nueva fecha
Esta publicación colectiva bienal llega a su décima edición, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy durante toda su trayectoria. Los investigadores Marta Civil i Serra (InCom-UAB) y Bernat López (URV) han sido los editores de esta obra
Miquel de Moragas i Spà recibirá uno de los premios ‘Amics de les Biblioteques UAB’ (2019)
El reconocimiento al fundador y primer director del InCom-UAB se celebrará durante la fiesta anual ‘AmicsUAB’, el jueves 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona. La entidad ‘AmicsUAB’ y las Bibliotecas de la UAB ha decidido conceder esta distinción a Moragas i Spà, por el valor de su fondo bibliográfico y documental, cedido recientemente a la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB)
Conferencia de José Luis Terrón sobre el estigma, los medios de comunicación y el VIH y el sida
José Luis Terrón, director del SCOMLab InCom-UAB, pronunciará la conferencia ‘Estigma, medios de comunicación, VIH y sida’, el 18 de noviembre a las 18.30 horas en el Centro LGTBI de Barcelona
Hadriel Theodoro y Amparo Huertas Bailén publican un artículo sobre el tratamiento periodístico de las personas LGTBIQ+ en la revista Ámbitos
Este trabajo forma parte de la producción científica del grupo consolidado de investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2017 SGR 760). Es uno de los resultados de la estancia de investigación de Hadriel Theodoro en nuestro centro, tutorizado por Amparo Huertas Bailén
Marta Civil i Serra, miembro del grupo de trabajo sobre contenidos mediáticos y valores humanísticos (ACUP/Obra Social “la Caixa”)
El objetivo de este grupo de trabajo es debatir sobre la importancia de los valores humanísticos en los procesos de aprendizaje en torno a las competencias informacionales y mediáticas para fomentar una ciudadanía crítica. Los principales resultados de este debate se editarán en una publicación-resumen que recogerá todas las aportaciones del ciclo “Sentido y valor de las humanidades en el siglo XXI”, del que forma parte este grupo de trabajo